Tutorial Creación de Webtoon: Página y distribución

Post Anterior: Crear tu propio Webtoon (Cómic para web)

Para este mini tutorial me basaré exclusivamente en mi experiencia durante el desarrollo de mi webtoon “Anne”.

Soy usuaria de Photoshop, sin embargo otras opciones como SAI, Manga Studio o Clip Studio Paint, son excelentes para la creación de webtoons.

Voy a ser muy básica y especifica.

1. Creamos archivo nuevo.  File -> New…

Screen Shot 2015-06-13 at 04.07.30

2. Opciones de la página.  800 de ancho x 1280 (recomendado por Line Webtoon) 72 dpi (resolución para pantallas) cámbialo a 300dpi si piensas imprimir en un futuro.

Screen Shot 2015-06-13 at 04.07.49

Muchos artistas hace una tira, como esta:

Screen Shot 2015-06-13 at 04.39.34

La cual está genial ya que el enlace gráfico es muy impactante. Creado página por página deberías enlazarla después para añadir los bocadillos, pero abría que volver a cortarla porque las plataformas solo admiten las dimensiones dichas anteriormente y archivos hasta 2megas.

El corte de página a mi me resulta muy tedioso y trabajar con un archivo tan largo también me parece muy caótico además del estrés a mi ordenador innecesario. (Y más si vives en una zona como la mía donde cuando en verano llegas a los 50 ºC te fries unos huevos sobre la base y no tienes que salir del despacho)

3. Añadimos los marcos para las escenas.

Screen Shot 2015-06-13 at 04.08.26

Yo uso mucho los cuadrados, pero hay un sin fin de opciones, toma de referencia manga y comics profesionales y diseña la página a tu antojo y gusto.

Screen Shot 2015-06-13 at 04.34.29

A pesar de dejarla preparada y fraccionada, muchas veces cuando empiezo los con boceto cambio de proporciones e ideas, así que suelo organizar bien las capas para modificar todo rápidamente, borrar y añadir nuevos elementos.

4. Boceteo en Photoshop

Herramienta Pincel, yo utilizo la default.

Screen Shot 2015-06-13 at 05.08.58

 

5. Linea en Illustrator: Paso a Paso

Importo el archivo de psd y le bajo la opacidad

Screen Shot 2015-06-13 at 05.06.25

Con la herramienta pincel dibujo sobre el boceto y elijo el grosor deseado, puedo modificarlo una vez terminado y corregir las lineas a mi antojo gracias a ser vectoresScreen Shot 2015-06-13 at 05.06.33

 

Elimino la imagen del boceto y tengo la linea limpia preparada para colorearla. Exporto en PNG y abriré de nuevo a photoshop.Screen Shot 2015-06-13 at 05.06.41

 

 

2 comentarios en “Tutorial Creación de Webtoon: Página y distribución

    • No se si he entendido bien tu pregunta, así que corrígeme en ese caso.
      No van enlazadas, las páginas son individuales.
      Cuando visualizas un webtoon en plataformas como tapastic, webtoon line, spotoon…, ves solo una tira larguísima, pero nunca es solo 1 archivo (y digo nunca, no porque no se pueda hacer sino porque no sería óptimo para la web, tardaría muchísimo en cargar el capítulo).
      La resolución de 800 x 1280 también es un ejemplo, yo trabajo con esa porque es la que webtoon line pide de máxima, pero puedes hacer las páginas más cortas. Muchos artistas crean un archivo largo y luego lo cortan, así es más fácil evitar cortes feos en las transiciones.

Responder

