Crear tu propio Webtoon (Cómic para web)

Tanto si quieres editarlo para Tapastic, webtoon line, comico, deviantart, pixiv… etc.
Tendrás que preparar:

  • 1 Icono(thumbnail) de la serie. (300×300tapastic, 160×151 40kb webtoon line, 516×306 100kb comico)
  • Descripción breve de la trama. No tiene porqué ser muy explícita, ya que muchas historias buenas se basan en el desarrollo y no en el idea en sí. Pero que muestre al menos el género.
    Si vas a escribir una novela de romance seguramente no quieras un público de acción, o podrían darle mala nota (si la web permite votaciones) o incluso añadir comentarios desagradables solo por troleo.
    Cuanto más directo sea mejor, así conseguiremos nuestro publico deseado con mayor facilidad.
  • Resolución y tamaño. Dependiendo de la plataforma los requisitos variarán. 800ancho x 1280 alto en Webtoon line sin exceder los 2MB solo en JPG. 900 de ancho sin límite de alto en Tapastic sin superar los 2MB. Y en Comico recomiendan 690 de ancho, no deben superar los 2MB en JPG.

Yo cogí la guía de Webtoon line, 800×1280 a 72 dpi final, y digo final porque trabajo con 300 en dpi, por si algún día quiero imprimirlo, y cuando está acabado, bajo a 72, así en la web no da problemas de carga. JPG siempre.
No es la recomendado de todos, pero todos la admiten.

  • Icono de cada capítulo. 300×300 Tapastic.  160×151 40kb webtoon line. 100kb 312×232 Comico.
  • Descripción (opcional) de cada capítulo. Yo esto no la relleno. Me parecen muy breves como para encima hacer un mini spoiler del capítulo XD
  • Longitud… Mi mayor dolor de cabeza. ¿Cuántas páginas son adecuadas para un capítulo? Así que entre en Naver y eché un vistazo a los webtoons oficiales en Corea. Cada uno hace lo que les sale de la ç@%·# ^3^

Hay series con capítulos de unas 20 paginas de longitud, otras con 30 o 40, y estás varían también en cada capítulo. Así que yo distribuí mi primer guión en 20 páginas, se me quedó corto así que incrementé a 25, y quedó casi en los 30. Y el segundo capitulo es similar. Así que me estoy basando en las 30 páginas. Ya tengo asumido que ciertos capítulos seguramente sea algo más largos, o incluso más cortos para que el final del capítulo quede en el punto que quiero. A no ser que puedas recortar material del desarrollo sin estropear la historia.

Hay que tener en cuenta que este tipo de cómics se editan con la idea de sacar un capítulo semanal. No como los mangas tradicionales mensuales. Los webtoon son mucho más breves, pero van a color.

Como Indie tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Así que básicamente lo suyo es hacerlo todo como más cómodo sea, cada persona trabaja de un modo, adapta el trabajo a tus necesidades, sino solo te entorpeces ti mismo.

30 comentarios en “Crear tu propio Webtoon (Cómic para web)

  1. Hey, en webtoon line deben enviar las páginas hechas por separado ? o todos en un solo archivo JPG ? No sé cómo poner juntos…Todavía no entiendo esa parte, me sinto una basura ;-;

    • No te preocupes, la primera vez siempre es confusa. Efectivamente, van por separado.
      Esta son las especificaciones que te piden:

      The image must be less than 800px wide and 1280px long. (JPG only)
      You can upload up to 20MB in total. Each file can be up to 2MB.
      You can drag and drop files to change the order.

      Para el icono del capítulo:
      Recommended image size: 160×151
      Picture must be less than 40kb (JPG only)

  2. Y unicamente puedes publicar webtoon en ingles en line? Solo los he visto en ingles, así que no sé si sea una regla o te permiten publicar en otro idioma ;-/

    • Pues ya que me preguntas lo acabo de mirar porque hace nada que han cambiado el “challenge” por “discover” y he vuelto a leerme los términos y requisitos nuevos. No he encontrado nada que diga explícitamente que no está permitido (Yo juraría haberlo leído el año pasado cuando empecé a publicar).
      Es posible que si publicas en español corras el riesgo de que te lo eliminen o bloqueen el equipo de Line. Por otra parte también, si publicas en inglés, aunque no sea tu idioma nativo, vas a tener más del doble de lectores que si publicas en español en una plataforma anglosajona. (ya que gran parte de los lectores son de Asia. (yo creo que casi todos xD)

      Se que existe Webtoon Line en Malasia, exclusivamente en su idioma. Si han creado una plataforma solo para ellos en lugar de añadir la opción de agregar múltiples lenguajes como tiene tapastic… dudo mucho que permitan contenido no-inglés… >.<

    • Illustrator es un editor de gráficos vectoriales, así que sip, como vectores. Pero no tiene porqué ser la mejor opción. Yo te recomendaría probar illustrator pero también probar Manga Studio, Paint tool sai, e incluso Photoshop si tienes windows y puedes instalarle el “Lazy Nezumi Pro” (http://lazynezumi.com/) para conseguir una linea mejor. Y quedarte con el que sea mejor para ti.

  3. hola tengo una idea para un web toon pero no tengo idea sobre los dibujos y esas cosas.. los tengo que dibujar yo misma en paint? como hago para que me salgan todos iguales? algún programa?

  4. Hola, gracia por las recomendaciones son muy buenas. Te quería hacer una pregunta ya que por más que busco solo encuentro tutoriales en ingles y no entiendo del todo. Sobre los fondos, y los recursos gratis que compartes en tu blog, ¿es legal usarlos? Quiero decir, si los uso no pasa nada con eso del derecho de autor??? Se me hace tedioso hacer paisajes casa y calles, y quisiera usar algunos de ahí. Otra cosa, ¿los cuadros de las plantillas tienen alguna medida? Me gustaria usar la opción para webtoon line pero de 8000 por 1200 pero ¿los cuadro que usan en la hoja, más o menos cuanto miden? Si me ayudaras estaría agradecida infinitamente.

    • En el primer link que te redirije al foro donde están los links puedes leer lo siguiente:
      “For those who are having a hard time locating content to import, see these pages. Lot’s of 3D and 2D assets for you to import into the program, mostly free (some linked sites contain content you may like to purchase, not many though) and many are ComiPo optimized. Most of these websites are in Japanese, but you should be able to find things if you just click around.”

      Según eso la mayoría serán gratis, aunque puede que encuentres algunos de pago. Y de los gratis habría que comprobar si permiten su utilización y/o modificación para proyectos comerciales. De todos modos si no me equivoco, un Webtoon no es un proyecto comercial hasta que no comiences a obtener beneficios directos de el, es decir, si vendes una página/capítulo donde aparece ese fondo. Y creo que tampoco son lo mismo las licencias digitales que las de impresión…

      También puedes usar fotografías y adaptarlas, si te preocupa mucho ese tema. Yo he acabado optando por esto último, o hacerlo a mano a partir de montaje fotográficos si el tiempo me lo permite.
      O usar algún programa 3d, como el sketchup, que son muy populares para esto.

      Sobre tu otra pregunta, por cuadros quieres decir paneles o viñetas, ¿verdad? No, no tienen medida específica, eso recae totalmente en el gusto y criterio del artista. Por supuesto hay recomendaciones sobre como distribuirlas, como la ley de tercios básica en ilustración, pues también puedes aplicarla para dividir paneles. Pero como he dicho, es a tu gusto. Ya encima los webtoon se salen de las reglas generales y casi que cuanto más separada este una viñeta de otra para visualizarla en el móvil sin auto-spoilearte, mejor. xD

  5. Que tal tengo una cuantas dudas
    puedo publicar el mismo comic en taptastic y en webtoons line? yo no se colorear asi que hago mis comic con medios tonos o tramas (como el manga) no está permitido subirlo si no está a color?
    que pasa si no logro publicar un capitulo semanalmente y me tardo más?

    • Webtoon line tiene dos secciones, la oficial o Featured donde publican artistas semanalmente con un sueldo.
      No hay ninguna regla sobre el arte del cómic, simplemente debe tener un mínimo de calidad, que sea a color o tramado no importa, he visto autores que dibujan en boceto.
      http://www.webtoons.com/en/ (Esa es la web donde lees los featured)

      Y está otra es la sección Discover. http://www.webtoons.com/en/challenge
      En esta es donde puedes publicar libremente, semanalmente sería lo ideal, pero no es necesario ni obligatorio. Claro que si buscas seriamente ser Featured, es muy buena idea intentar hacerlo.

      En tapastic por otra parte, no conozco el tema de los artistas que están publicando con capítulos de pago. Pero lo que es publicar, es tan libre con en Webtoon Discover, no hay requisitos de ningún tipo.

  6. Hola! Me gustaría publicar en webtoon pero nunca he diseñado en computadora, solo dibujo a mano. Qué programas me recomendarías para dibujar y/o diseñar tanto los personajes como los escenarios? Muchas gracias por tu post.

    • Buenas Lucia!
      Te recomendaría que te descargaras las versiones de prueba de todos los programas que encuentres de dibujo y usaras el que más te guste y se adapte a ti. Pero si andas muy perdida (como todos al principio)

      Manga Studio o Clip Studio Pait (EX) está minuciosamente preparado para cómic. Y es el más popular de todos.

      Photoshop y Paint Tool Sai también soy muy populares y tienen gran comunidad pero sus herramientas no están creadas específicamente para cómic, pero cuando aprendes a usarlos no es tan importante. Un ejemplo de herramienta que para algunos es vital, es el estabilizador, Manga Studio y Paint Tool Sai tienen esta opción que corrige la linea y no deja el temblor de la mano se refleje en la pantalla. Y por mi parte, prefiero la sensibilidad y como responde el pincel de photoshop, al estabilizador. Así que es todo cuestión de que vayas probándolos.

      Y por otra parte tienes software libres como Krita, MediBang Paint Pro, Gimp… Estos tienen muchos menos recursos que los anteriores porque hay menos comunidad pero como he dicho, si aprendes a usarlos al final todos son “iguales”.

  7. Queria preguntar, de que tamaño tiene que ser la pagina para subirla a la pagina de LINE en pulgadas y tambien, forsosamente tienen que estar a color? muchas gracias

    • Buenas Alejandro, El tamaño es 800 ancho por 1280 de alto. No es obligatorio colorearlo, tienes como ejemplo: Miss Abbot and the doctor, que es featured y está dibujado en sketch en blanco y negro.

      • Bueno, tengo otra pregunta, la medida que pones”pxl” son pixeles cierto? cual es la medida en centimetros o pulgadas? cada que hago un formato con esas medidas, al ver cuanto mide en centimetros, me parece muy poco. puedes ayudarme con eso?

    • Exacto. Pues depende de la DPI (Puntos Por Pulgada) a la que trabajes las dimensiones variaran.
      Aquí tienes un convertidor de Pixeles a Inches y viceversa: http://auctionrepair.com/pixels.html

      De todos modos recuerda que solo tienes que subirlo a Webtoon en 800×1280 con una dpi de 72 que es la recomendada para web. Puedes trabajar a mas resolución y luego reducirla.

  8. hola teksu-chan, gracias a tus concejos pude por sin estrenar un webtoon, muchas gracias por tu ayuda, pero aunque ya no tenga dudas para las paginas si tengo en otros aspectos.
    Cual crees tu que es la hora mas adecuada para publicar un capitulo, teniendo en cuenta que soy de méxico.
    seria genial que respondieras para poder darte un enlace a mi obra, quisiera que el que me ayudo a orientarme la lea.
    gracias por todo hasta ahora.

    • Buenas Alejandro!
      Creo que una buena hora es la misma en la que publican a los featured, para mi son las 15:00 (+1 UTC) pero creo que en America dependiendo de la costa oscila desde las 8 de la mañana a alas 10 o así. Ya que eres de Mexico creo que simplemente con subirlo lo mas temprano por mañana posible sería tu mejor opción, ya que a lo largo de ese día la gente te verá mas rato en la lista de los actualizados recientemente. Si lo añades de noche, pasarán muchas horas hasta que te lean, y tu capítulo ira bajando puestos ya que otra gente añadirá sus capítulos durante ese rato y cuando la mayoría de los lectores despierte no podrán descubrir tu obra porque ya estará debajo de una pila. U_U
      Es cierto que tendrás a los lectores de Europa y Asia, pero tu público mas importante es el de USA, porque en el momento en que tengas los 20.000 subcriptores Webtoon te pagará solo por tus visitas estadounidenses.

      Me encantaría ver tu obra, manda el enlace cuando quieras =3
      Un saludo! ^^

      • hasta los 20 mil?!! woow, acabas de responder otra pregunta que tenia en mente.
        ahora que estoy en esto teksu-chan, cuanto oscila la ganancia de las obras para los que recien reunen esa cantidad de suscriptores? has tenido remuneraciones?
        de verdad gracias por todo hasta ahora, espero seguir contando con tu ayuda. La obra que hago actualmente no durara mucho, la hice para hacer una prueba de la pagina y ver mi rendimiento en caso de hacer una serie para esta. durara solo 4 caps. me ayudaria mucho que la compartieras o algo por el estilo. muchas gracias.
        http://www.webtoons.com/en/challenge/the-only-one-and-the-first/list?title_no=65663
        espero que te guste. pon aqui que te parecio. ^-^

      • Muy buen trabajo, me llamó la atención el cambio de vista de cada capítulo con su protagonista. Tu arte también es muy hermoso.
        Quizás una simple recomendación sería que para tu próxima obra, es que aligeraras la cantidad de escenas por página ya que en webtoon la mayoría de usuarios leen en móvil. Pero solo es una sugerencia, en realidad como distribución para manga me pareció excelente.

        Respecto a las ganancias, aquí puedes leerlo todo detalladamente, te explican todo los requisitos y como añadir tu cuenta de patreon:
        http://www.webtoons.com/en/notice/detail?noticeNo=224&page=1

        En esta otra página puedes leer la lista de noticias y anuncios que van publicando:
        http://www.webtoons.com/en/notice/list?page=1

        Otra opción para ganar algo es el nuevo programa de tipping de tapastic, pero hay que mandar un email al (creo que ) ceo de la empresa xd, si puedo subiré en breve un post con más detalles sobre esa opción.

        Compartiré tu trabajo a través de mis redes, espero que eso te ayude! =3

      • Hola de nuevo teksu-chan, bueno, haha, vengo a molestarte de nuevo para unas preguntas mas, con respecto a la creacion de comics en line webtoon.

        mi primera pregunta es , hay normas para la sensura, las he leido, pero hasta donde especificamente puede llegar uno con el abuso de las palabras?. he visto uno que otro que no respeta esas leyes y no le pasa nada, o que yo sepa.

        la segunda seria, acaso hay reglas que proiban referencias (por ejemplo nombres de bandas o de musicos reconocidos) tampoco es que use su banda sonora, solo los menciono, pues los personajes los conocen y lo hablan. La nueva historia que escribo (esta vez larga) tiene como protagonistas a dos grandes fans de la musica, pregunto para no meterme en pleitos indeseaos.

        la tercera seria, haz leido tramas emocionalmente fuertes dentro de la pagina? lo pregunto tambien para saber si hay un limite en cuanta presion emocional lo personajes pueden expresar. En la historia que escribo hay cosas realmente fuertes de asimilar, como; intento de omicidio, o intento de suicidio y cosas asi.

        Creo que aun tengo preguntas en mi lengua pero por ahora responder estas me ayudaria mucho.
        A proposito, que te parecio la novela de solo 4 caps que hice? si aun no la haz leido completa esta en español en el mismo lugar.
        Para finalizar queria preguntar sobre algun otro metodo para comunicarme contigo que apartir de aqui es un tanto incomodo para mi. algo facebook estaria genial.
        Aprecio muchisimo tu ayuda, gracias de verdad teksu-chan, espero seguir contanto con tu ayuda.

      • hola teksu-chan, deje un comentario abajo que no has leido. me ayudarias enormemente si lo hicieras, gracias por todo.

Responder

